El Liceo Bíblico Dabar es un espacio escolar virtual dedicado al estudio y a la reflexión, así como a la enseñanza bíblica y académica.
Es el programa en línea que ofrece estudiar la Palabra de Dios de manera seria y profunda desde cualquier parte del mundo. Ha sido creado para edificar a toda persona interesada en aprender desde la Biblia y las ciencias que la estudian, lo que significa y debe cristalizarse en la vida diaria.
Enseñar a pensar y comprender la Biblia y el mundo que le rodea,a través de la internet, con un estudio multidiciplinario, científico, contextual y profundo, para finalmente llevarle a su concretización en la vida diaria.
Discernir, orientar y formular a la luz del análisis bíblico, propuestas que nos ayuden a construir un mundo mejor y resguardar la propia dignidad humana.
Dabar Liceo tiene sus antecedentes en la escuela virtual: Teología Bíblica por Internet creada en 2007 para el estudio bíblico-teológico asincrónico. En 2020 debido a la pandemia y las limitaciones presenciales para el estudio, así como la urgencia en la preparación cristiana, por un lado; y las restricciones confesionales y fundamentalistas impuestas por las instituciones eclesiales y religiosas, por otro lado, se ve la necesidad de formar una academia o liceo totalmente en línea que sea aconfesional, crítico, académico y libre cátedra.
Surge así la propuesta de crear una institución que marque pauta y comparta de manera accesible lo académico y más actual que no alcanza a llegar a las iglesias ni al común denominador de la gente y sus líderes cristianos. Una institución que libere el conocimiento que ofrecen las ciencias bíblicas, y sin restricciones o prohibiciones diga las cosas como son, sin ocultar por miedo, manipulación o intereses particulares: el conocimiento.
Nace así Dabar Liceo.
La palabra Dabar דבר
Según el biblista y filólogo Luis Alonso Schockel Dabar significa primero: la palabra, o sea, el acto de hablar, el enunciado o su contenido (tomar la palabra, pronunciar unas palabras, comprender las palabras). De ahí pasa a significar el tema o asunto. Significa además la acción y el modo de hacerla o ponerla en práctica, conducta; y su contenido o la tarea, faena. También: hecho, suceso; y su causa: ocasión, condición. Por abstracción, pasa a significar: cosa, algo; con negativo, nada.
Dabar sustantivo hebreo que significa esencialmente palabra o asunto. Ocurre más de 1400 veces. “La palabra del Señor” era una expresión técnica para la revelación profética, 225 veces en forma singular.
La palabra es pues activa y se mueve a un cumplimiento en la historia, es creadora de la historia en el momento en que los pensamientos de Dios han sido proyectados en la palabra de un profeta.
El dabar de Dios es Dios en acción en la historia, al grado de accionar también simbólicamente en los profetas era la encarnación prehistórica de la palabra en un hombre.
Observamos un dabar autónomo al hombre pero que penetra en la vida del hombre de motu proprio.
Copyright © 2024 dabarliceo.org - Todos los derechos reservados.
dabarliceo.org
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.